Más allá de las propias valoraciones, del cumplimiento de objetivos y expectativas marcadas, lo más gratificante ha sido sin duda las respuestas de las personas que han participado ante la pregunta “¿que te ha parecido el laboratorio ciudadano? ¿qué habéis sentido?“. Acabamos con sus palabras.

«no sabía lo que venía hacer. Como de la nada hemos acabado lo que hemos sacado entre todos.”

“me parece un poco mágico”

“si no prestas atención a los territorios pasan por delante cosas que no sabes que existían”

“el colaborar en equipo y sacar algo construible”

“tenía una idea y hemos desarrollado algo que no tiene nada que ver a lo que yo había imaginado. Y construir en comunidad, es algo muy bonito y me parece y apetece que tengo que desarrollarlo. Muchas gracias.”

“trabajo en memoria pero nunca lo había visto desde otro punto de vista. El potencial de trabajo en equipo es increíble.”

“me ha parecido genial que algo tan aparentemente utópico tenga planteamientos reales. Y hay iniciativas de convertirlo en real”

“partir de puntos distintos y buscarlo común con otras personas”

“hemos planteado cosas que nunca hubiera pensado. Me obligan a pensar cosas que no quiero pensar (porque soy nostálgica y a mi no me da la gana). Al inicio he puesto una barrera pero luego la he ido quitando.”

“estoy acostumbrado a metodologías concretas y al principio era muy caótico pero había que dejar fluir todo para reordenarlo.”

“efervescencia de ideas que nunca me hubiera planteado. términos concretos como arraigo, transformaciones de procesos tradicionales (en cosas o metodologías nuevas)”

“El cómo te afecta una frase que ha dicho otra persona. Reflexionar sobre uno mismo. El aprendizaje en grupo es brutal”

“he disfrutado. Me ha sorprendido trabajar en equipo con visiones diferentes y desde el caos se va construyendo hasta llegar a una idea final sobre la que se puede seguir trabajando gracias al proceso creativo.”

“el saber a partir de otros es el inicio de una acción”

“necesito construir otras formas de estar y este espacio me está ayudando a construir un nuevo perfil de canalización de inquietudes de otras formas en los próximos años. Destaca el valor del aprendizaje y construcción grupal. Mucha escucha, respeto, diversidad, cuidados”

“he aprendido el equilibrio entre divagar y concretar”

“colectividad, cooperatividad, cuidados, pilas cargadas “

“metodología del lab es una energía para que explote”

“me habéis aportado el equilibrio entre la creatividad y lo científico estructurado”

“más allá de lo colectivo, una idea y una estructura para arraigarme (más) al territorio” 

“en el pueblo va todo más lento. El intercambio es genial. El ejecutar permite cambiar. Tiene más sentido seguir en la práctica en el pueblo.”