Talleres 1 y 2 Ucieda
Estos dos talleres se llevaron a cabo en el barrio de Ucieda, municipio de Ruente, en concreto en el barrio de Arriba, basados en el patrimonio cultural vinculado a la época medieval. En concreto se trata de tres actividades de carácter arqueológico que detallamos a continuación:
El oficio del herrero. Cota de malla.
Para divulgar la figura y el duro trabajo del herrero, se pretendía mostrar cómo se fabricaba una cota de malla. Para ello los participantes realizaron un entrelazado de cota de malla para que comprendieran la complejidad de este protector corporal, empleando para ello anillos metálicos y otros instrumentos necesarios facilitados por la organización.
Scriptorium. Paleografía.
Se realizó otra actividad de paleografía en el cual se emplearon utensilios de época medieval. También se elaboraron tintas con ingredientes documentados de la época, para posteriormente probar a escribir en soportes variados de época medieval.
Iluminación de manuscritos.
Finalmente se terminó cada taller con una actividad sobre los manuscritos y su iluminación, ya que en este sentido la Edad Media supone un cambio trascendental en la historia de la escritura: ya que trajo consigo el desarrollo progresivo y exponencial de la iluminación de manuscritos y la importancia de la figura del iluminador como colaborador esencial del copista en los códices ricos, encargados por la élite.
Talleres 3 y 4 Terán
Estos talleres se realizaron en el municipio de Cabuérniga, y se titularon “Del Cuaderno de Campo al Cuaderno en el Campo” .
Se trabajó el conocimiento del medio cultural y natural, a través de actividades relacionadas con las artes plásticas y la ciencia ciudadana, incluyendo la observación, el dibujo, la fotografía, los relatos, los juegos y los cuentos.
En concreto se paseó con ellos por las terrazas del río Saja, en el entorno del merendero de Terán, en el sitio conocido como el Pozo Colorao.
Se fueron identificando con ellos las diversas especies de flora que se encontraban en su camino, explicándoles su procedencia, su escala en el ecosistema y relacionando unas con otras. De la misma manera les explicaron la fauna fluvial a través de fichas preparadas para ello (peces, anfibios,…..). Dibujaron las distintas partes de la fauna, así como el ciclo reproductivo de la trucha y el salmón. Se dibujó todo en el cuaderno de campo.
Se terminó el taller con dinámicas de educación ambiental dirigidas a proteger aquellas especies más frágiles y que se encuentran en peligro en humedales y abrevaderos.